La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha certificado la homologación de la “Senda de las Doncellas del Hoyal” y la “Senda de los Lobos al Balcón de Judas”.
Guardo, julio de 2023
El Ayuntamiento de Guardo ha venido impulsando el turismo familiar, donde las sendas mágicas basadas en leyendas redactadas por escritores locales asociadas a su entorno, representan un aliciente más para visitar la localidad y disfrutar de su entorno natural. La marcación de algunos de estos emplazamientos mediante rutas, se engloba en la apuesta municipal por la conservación y puesta en valor de su privilegiado entorno. Desde mediados del año 2022 se ha procedido a la homologación de las rutas denominadas PRC-P 19, Senda de Las Doncellas del Hoyal, y PRC-P 20, Senda de Los lobos al Balcón de Judas. Recorridos de media distancia pensados para el turismo familiar.
La villa de Guardo se encuentra al noroeste de la provincia de Palencia, Castilla y León y al oeste de la Montaña Palentina siendo la puerta de la misma que conduce a las montañas de Fuentes Carrionas y también a los Picos de Europa, Montaña de Riaño y Principado de Asturias. Con una población en torno a los 5.500 habitantes, es la cabecera comarcal del Alto Carrión, cuyo río lleva el mismo nombre. Su relieve envuelto en las primeras elevaciones montañosas, como la Sierra del Brezo y de la Peña, junto a las características geológicas y litológicas del suelo, ha ocasionado que desde finales del siglo XIX este espacio haya sido de gran interés para la explotación de carbón. Actividad minera que representó un motor económico y laboral muy importante, propiciando la comunicación por ferrocarril con los puertos de Santander y Bilbao, donde se concentraban los espacios industriales y altos hornos, y también dio paso en la zona a la producción eléctrica y química.
En la actualidad Guardo marida la conservación del patrimonio de su pasado industrial y minero, con una potente actividad que es referente en toda la comarca, integrando todo ello en el marco de la conservación sostenible de sus espacios naturales, brindando a residentes y visitantes espacios de recreo saludable muy gratificantes y adecuados para todas las edades, donde junto a senderistas es frecuente encontrarse con ciclistas en ruta.
En el paisaje se puede apreciar entre robles y encinas, figuras y esculturas alegóricas a las leyendas que dan origen a estas sendas, junto a espacios de recreo, merenderos, lagunas, antiguos vestigios mineros, y múltiples puntos que por su singularidad representarán notable interés para los aficionados a la fotografía. Tampoco es infrecuente encontrarse con la proximidad de fauna salvaje, durante los recorridos. En definitiva, una excelente excusa para acercarse hasta esta villa de Guardo –corazón del Viejo Camino Olvidado a Compostela- y disfrutar de excelentes jornadas en compañía de amigos y familia.