Feria Romería del Carmen en Guardo
Ermita del Cristo, Guardo. [Domingo 16.07.23]
Organizada por el Ayuntamiento de la Villa de Guardo en colaboración con la Cofradía del Carmen, la Parroquia de Guardo y la Diputación Provincial de Palencia, ha tenido lugar a las 12 de la mañana de un soleado domingo de julio, y de acuerdo al programa previsto, en la Ermita del Cristo, en la localidad de Guardo, la Feria-Romería del Carmen. La Ermita del Cristo del Amparo del siglo XVIII, levantada sobre los cimientos de un templo más antiguo del siglo XII, es lugar de paso en las peregrinaciones a Santo Domingo de Liébana y a Compostela, por el Viejo Camino Olvidado a Santiago. Relacionado con los primeros pasos del Consejo de la Mesta de los Pastores de Castilla, sirvió en épocas lejanas de hospedería de peregrinos. En representación del Ayuntamiento de Guardo, y delegada por la Concejala de Cultura, Fiestas y Ferias, Ma José García Estrada, asistió Isabel Quiñones, concejala de Comercio, Turismo, Comunicación e Imagen Corporativa.
El desarrollo de la feria de artesanía y alimentación, que tenía lugar en la campa de la Ermita, se vio acompañada por los sones de los gaiteros al Tresboliyu. Todo el acceso a esta histórica y tradicional romería de la Villa de Guardo, estuvo magníficamente coordinado por la policía local que facilitó el acceso de los numerosos vehículos que se acercaban a la fiesta y del servicio de autobuses habilitado por el Ayuntamiento de Guardo. Con posterioridad a la inauguración de la Feria-Romería, tuvo lugar la Santa Misa de campaña, celebrada al aire libre, para dar cabida a los numerosos visitantes que acudieron al acto religioso. Una misa en honor de la patrona de Guardo, la Virgen del Carmen, oficiado por el P. Raúl Becerril de la Parroquia guárdense, y el P. Arsenio Diez, misionero redentorista. En la celebración religiosa también estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal.
Antes de su comienzo, se dirigió al numeroso público asistente Candy Álvarez, presidenta de la Cofradía del Carmen, quien tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes, alcalde y concejales del ayuntamiento, así como también para la parroquia y sacerdotes celebrantes. Una cofradía que altruistamente y en su modestia realizó en este acto, una donación económica a Cáritas parroquial de Guardo, al misionero marista Laurentino Albalá, que desarrolla su labor en Colombia, al también padre marista José Antonio Alonso, misionero en Guatemala, y a Arsenio Diez, redentorista misionero en Hispanoamérica. Finalizada la santa misa, tuvo lugar la procesión de la Virgen del Carmen, que iba precedida por el pendón de la Villa de Guardo, portado por Evaristo Pablos, del colectivo de entibadores mineros, seguida con gran devoción, por numerosos fieles. Una vez finalizados los actos religiosos, la alegría imperó en la Campa de la Ermita y todos los asistentes disfrutaron de la comida, la bebida y la música, que tendrá lugar a lo largo de toda la jornada. Así finaliza un año más, un acto, modélicamente asistido por el personal del Ayuntamiento de Guardo.