El ITJ organiza en Guardo una jornada informativa sobre fondos Miner con su subdirector de Estrategia y Planificación. La industria ve en estas ayudas un aliciente para invertir en la zona
«Incentivar el asentamiento de nuevas empresas, generar riqueza, crear empleo y retener el talento local en comarcas en pleno proceso de reconversión tras el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas de carbón. Estos son los cuatro pilares sobre los que se asientan los fondos del Instituto de Transición Justa (ITJ), que acaba de abrir una nueva convocatoria dotada con 28 millones de euros (cuatro de ellos para pequeños proyectos de inversión) destinada a industrias que apuesten por implantarse en estos territorios deprimidos.
Esta fue una de las cuestiones más jugosas que se abordaron ayer en el auditorio municipal de Guardo en el marco de unas jornadas informativas sobre fondos Miner y Miniminer organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que despertaron el interés de un nutrido grupo de vecinos del noroeste de la provincia.
Hasta allí se acercó el subdirector general del de Estrategia y Planificación del ITJ, Francisco Tovar, quien en declaraciones a Diario Palentino resaltaba la importancia de «pisar el territorio» para «conocer las diferentes realidades» por las que atraviesan las zonas históricamente ligadas a la extracción del carbón…
Para el alcalde, Juan Jesús Blanco, estas ayudas son una «muy buena alternativa» para el noroeste de la provincia. Se mostró «satisfecho con esta jornada» y los nuevos proyectos que allí se quieren instalar gracias, en gran parte, a la ayuda del ITJ. Estas, además, se suma a otras que puedne recibir directamente los ayuntamientos para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia…»