Más de 3 millones para un espacio museístico único en la antigua Fábrica de Explosivos de Guardo

[Una información de Lidia Fernández González – Diario de Valderrueda]

«Recientemente el Ayuntamiento de Guardo ha conocido la concesión de una subvención por valor de 3.361.524 euros para su proyecto más ambicioso, la creación de un espacio museístico único en Europa en la antigua Fábrica de Explosivos.

La ayuda, concedida a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, permitirá dar los primeros pasos en la musealización del histórico complejo industrial, creando una especie de parque temático interactivo y participativo.

«Ahora estamos con el borrador del proyecto y su adecuación, y estamos esperando también la resolución de otras dos subvenciones de Medio Ambiente y Turismo con los que esperamos alcanzar aproximadamente unos cinco millones de euros para ejecutar Guardo Explora«, explica el alcalde guardense, Juan Jesús Blanco.

Este nuevo punto turístico de la Montaña Palentina tendrá entre sus temáticas principales la industria electroquímica, la energía hidráulica y termoeléctrica, la minería de carbón, la ciencia, la cultura,  así como la etnografía, por lo que se convertirá en una instalación única en Europa.

Entre las propuestas de este proyecto se contempla la instalación de un laberinto al aire libre; la revoncersión de varios de los tanques en espacios visitables para la proyección de documentales o espectáculos de luz; la creación de una biblioteca especializada en patrimonio industrial, en especial el vinculado al carbón; una torre de observaciones fotográficas y astronómicas en la torre de destilación;  una maqueta de gran tamaño sobre el mundo ferroviario, muy ligado a Guardo a través del Tren Hullero; y una sala de exposiciones.

Aunque el gran protagonismo se lo llevará el Museo de la Invención en la fábrica de alcohol polivinílico. En él se plantea mostrar de forma interactiva, con elementos y máquinas reales, la evolución de la industria carboquímica local, la minería de antracita, la industria termoeléctrica basada en el carbón y la hidroeléctrica basada en los embalses de la comarca.»