La planta de biometano de Guardo se ‘comerá’ al año hasta 200.000 t de residuos, sobre todo purines

La empresa Verdalia Bio Guardo, vinculada a Goldman Sachs, utilizaría principalmente los desperdicios de las granjas cercana para producir biogás

«El proyecto acaba de iniciar su proceso de información Pública para la concesión de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental del proyecto bajo la promoción de Verdalia Bio Guardo.

Esta planta, se abastecerá principalmente de los purines que generan las granjas de cerdos cercanas a Guardo. En una cantidad de 219 metros cúbicos por día. Aunque esa será la materia que más digerirán los dos digestores planteados, la planta también se ‘comerá’ estiércol y purines vacunos. “Hasta nueve plantas se ubican en distancias que van entre los 5 y los 13 kilómetro desde el polígono lo cual supone un recorrido relativamente corto, teniendo además el polígono una posición aproximadamente centrada”, explica el documento que acompaña al proyecto.

El Estudio de Impacto Ambienta, indica que “el proyecto permitirá gestionar y valorizar hasta un total máximo de 200.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y material SANDACH (partes de animales no destinadas al consumo humano). Este biogás, a través de un sistema de depuración, será refinado para la producción de Biomentano”.

La parcela elegida está al oeste de Campondón y tiene 10 hectáreas, de carácter rústico común. “Se dispone de informe de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento de Guardo”, mantiene la promotora de la instalación. La actividad tendría consideración de “uso autorizable”…»

👉​ Diario Palentino 

Relacionado:

👉  Palencia en la red