Guardo en la revista INTUR

EL TURISMO, UN NUEVO MOTOR ECONÓMICO

La promoción del Camino Olvidado es uno de los grandes objetivos de la corporación municipal

NOELIA TADEO / PALENCIA

Saber aprovechar los recursos es una de las mejores tareas que lleva a cabo Guardo para potenciar el turismo. Así, ha organizado rutas por sus entornos, ha investigado sobre el antiguo castillo y ha proyectado nuevas acciones para descubrir posibles ruinas, además de dotar de infraestructuras modernas y a los edificios municipales. Todo ello con el fin de crear una oferta atractiva y única.

Sin embargo, los tiempos cambian y los gustos de los foráneos evolucionan, por lo que, de cara al futuro, el Consistorio ha tomado la decisión de apostar por potenciar el Camino Olvidado a Santiago, una ruta de peregrinación que cada día tiene más adeptos y que será beneficiosa para la economía local.

El alcalde guardense, Juan Jesús Blanco, considera que «el turismo no es el hecho de que alguien venga a visitarme por verme, sino porque a su vez, con su visita, puede hacer crecer todos los servicios turísticos y, por ende, el trabajo. Hace que puedas estar en ese territorio trabajan-do y que tengas altas expectativas para sacar adelante un proyecto».

La alternativa a la ruta jacobea tradicional es un recorrido total de 637 kilómetros y son las etapas 9 y 10 las que toman Guardo como zona de paso, permitiendo acercarse a disfrutar de lugares tan especiales como el monumento al Minero, las iglesias de San Juan Bautista y Santa Bárbara, la ermita del Cristo o el Spa, uno de los mejor dotados de Castilla y León.

Para completar la oferta y que cada vez sean más los peregrinos y foráneos que apuesten por esta ruta milenaria, el Ayuntamiento la ha mejorado y dotado de infraestructuras, como el albergue y el próximo parking de caravanas.

Y es que, para el primer edil «el camino es fundamental» y el foco de nuevas metas de atracción de visitantes, de manera que se completen las opciones turísticas, culturales y de ocio actuales porque «es más atractivo un lugar si tienes más oportunidades», añade.

En este sentido y con la intención de aprovechar al máximo los recursos naturales del municipio, el Ayuntamiento desarrollará un proyecto en el Valle del Sextil, dirigido casi en exclusiva al deporte en bicicleta, de manera que pondrá en valor el monte, las pistas y las rutas mineras. Con la idea de fomentar el deporte de las dos ruedas, creará dos parques multiaventura, sin dejar de lado la colaboración con la asociación local para el desarrollo de actividades.