ExpoArte Guardo (15 mayo – 15 junio)

Presentación de apertura de ExpoArte Guardo por Andrés Vázquez López

No es frecuente reunir en una exposición un abanico tan amplio de disciplinas artísticas como las que se dan cita hoy aquí, en este espacio expositivo del Auditorio Municipal de la villa de Guardo. En palabras del alcalde Juan Jesús Blanco, que prologan el catálogo de esta espectacular exposición, son “creadores de sueños e ilusiones, artistas de disciplinas milenarias y de nuevo cuño, que transforman la materia que nos rodea en nuevas formas exultantes de belleza sugiriendo emociones y sentimientos difíciles de describir…” y no se puede describir mejor.

Todo ello está al alcance de los sentidos y la percepción de las emociones de cualquier visitante. Pero en lo que me gustaría me permitieran poner el foco de su atención es en algo que, por cotidiano, quizá nos pase de alguna manera desapercibido a todos. Y es que, del talento y la genialidad de los autores de estas creaciones, da buena cuenta la calidad de sus obras. Pero en lo que quizá no reparamos de forma tan consciente y reflexiva, es en el hecho de la cantidad. En el tan elevado número de artistas, creadores y artesanos que se dan cita en esta localidad de la Montaña. No porque acudan desde otras tierras o lugares, sino porque son parte del patrimonio de la misma, como la naturaleza que nos rodea. Son parte de su paisaje y paisanaje.
Nos hemos habituado a convivir a diario con ellos y sus creaciones, quizá no siendo del todo conscientes del privilegio que supone. Vivimos rodeados de bellas artes, música, danza, teatro, espectáculos innovadores junto a otros que recuperan tradiciones populares, exposiciones de las diferentes artes plásticas, con unos estándares de calidad, cantidad y diversidad, difíciles de comparar con otras latitudes. Sin duda, el impulso que a todas esas manifestaciones culturales dan los diferentes colectivos, agrupaciones, asociaciones –y también las instituciones que las patrocinan- no es ajeno al resultado final del que podemos disfrutar todos.

Pero, ciertamente, hay algo más, de lo que creo no somos tan conscientes, y que tan bien sintetiza la frase que cierra el catálogo de esta Exposición: Guardo es cuna de artistas. El Guardo tradicional de la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria y la minería oscura del carbón, ha dado paso también a la luz de un Guardo cultural, que nos regala regularmente la belleza con vetas de auténticos diamantes en sus expresiones artísticas. Quizá, la explicación nos la ofrezca el poeta cubano José Martí, cuando nos decía en sus versos que “todo como el diamante, antes que luz, fue carbón”. No quiero distraer más su tiempo con esta presentación de la Exposición que hoy se inaugura y que les animo a disfrutar, pero antes de despedirme, y aprovechando la presencia de vecinos, autoridades y artistas que nos acompañan (que son todos los que están, pero no están todos los que son), me permito dejar a su consideración la posibilidad de que este GUARDO EXPOARTE, pudiera ser el embrión de una Exposición Permanente Digital, a modo de Galería Virtual dinámica, que sirviera de escaparate –seamos ambiciosos- global, del talento de las creaciones artísticas de sus gentes, de las actuales y las futuras, que con el mismo nombre de GUARDO EXPOARTE, a modo de marca, y lugar de encuentro común de los creadores, represente un sello de identidad, sirviendo también de promoción de esta Villa en su faceta artística, incluso facilitando como plataforma la difusión y -¿por qué no?- comercialización de sus obras en un MarketPlace abierto al mundo, más allá de los límites geográficos de estas Montañas. Guardo no podría tener mejores embajadores.

 

DESCARGAR EL CATÁLOGO DE EXPOARTE GUARDO 2023 (CLIC EN ESTE ENLACE)