La Casa Grande: Palacio del Arzobispo Bullón

Volver a Lugares de Guardo


La mejor y más artística construcción es la Casa Grande. De estilo neoclásico y barroco, fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Serrano y está declarado BIC, bien de interés turístico cultural. Fue una de las casas más importantes de la villa y en ella vivieron las personalidades más representativas de la historia de Guardo, el arzobispo Don Francisco Díaz-Santos Bullón, su familia y varias familias de los Enríquez además dentro de ella se celebraron acontecimientos a los que asistieron importantes personalidades del clero español.

Vista actual de la fachada principal del Palacio del Arzobispo
Bullón o Casa Grande.

Hoy solamente se conserva la fachada de aquel palacio. De sillería, tiene ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja. Encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón y un segundo que ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.

Ha tenido diferentes utilidades, desde hospital de sangre en 1936 durante la Guerra Civil, hasta instituto de bachillerato. Actualmente en su interior está ubicada la Asociación Cultural Barrio Barruelo, que desde hace más de tres décadas llevan a cabo la instalación de uno de los belenes articulados más impresionantes de la provincia de Palencia en la propia plaza. Se monta todos los años durante la época de navidad y es uno de los eventos más esperados por los vecinos y visitantes que quedan maravillados ante esta obra de arte. También durante la Semana Santa la Asociación Cultural Barrio Barruelo lleva a cabo la Representación de la Pasión de Cristo en la misma plaza del Barrio Barruelo.

Escalinata que lleva hasta la entrada de la Casa Grande.

La plaza ubicada en las intermediaciones de la Casa Grande es la más histórica y emblemáticas de las que se encuentran en Guardo. Ubicada en la parte mas antigua de la localidad, se encuentra flanqueada por tres imponentes construcciones. Una de ellas, la principal y situada en el centro, ha sido declarada monumento por su gran fachada arquitectónica, estamos hablando de la Casa Grande. Las otras dos, en los laterales, son dos de las casa blasonadas que aún se conservan en pie en la localidad.