La constructora, con obras de ingenierías singulares para autovías y Alta Velocidad en recorridos complejos como la LAV Gallega, es la única admitida por la Junta para terminar el viaducto
«Una empresa singular, para una obra singular, sobre todo en Palencia. La empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, grupo Puentes, es la única compañía que podrá completar la Variante de Guardo, con su imponente viaducto de 900 metros de longitud y más de 70 de altura. Y solo será ella, no sólo por la capacidad y la experiencia constructora que atesora desde su constitución a finales de los años 70 del siglo pasado sino porque es la única que queda en el procedimiento de adjudicación de la obra de “Terminación de las Obras de la Variante de Guardo. Tramo B”. Es decir, la parte más complicada de la variante, habida cuenta que la construcción tendrá que adaptarse a las estructuras ya construidas al principio de la década pasada.
La complejidad de la obra y del contrato, que engloba no solo la ejecución material del viaducto sino también la redacción del proyecto para que se acomode mejor a las características constructivas de cada empresa, provocó que sólo dos empresas entraran en liza por el contrato, valorado en 14,01 millones de euros: La nombrada Puentes y Calzadas Infraestructuras y la UTE formada por la salmantina Mahoci y gerundense Rubau.
En su valoración de la parte técnica, la oferta de la empresa Grupo Puentes, de origen gallego, obtiene 17,5 de los 26 puntos posibles.
Aunque realiza construcciones de todo tipo de infraestructuras, el Grupo Puente (con varias filiales) destaca especialmente por la creación de grandes puentes, viaductos y pasarelas. Nacida a finales de la década de 1970, para la construcción del puente que cruza la Ría de Vigo, Grupo Puente ha realizado impresionantes obras civiles para autovías y para ferrocarril a lo largo y ancho de España así como en varios puntos del extranjero…»
Palencia en la red