Construido durante el reinado de Carlos III ( 1759-1788 ), por reparto entre los pueblos del radio de veinte leguas, y cuyo coste fue de 581.777rs. y 17 mrs. La inscripción puesta en una de sus piedras el año 1926 resulta ya ilegible, lo mismo que el año, debido a la acción del tiempo En la transcripción se subraya lo suplido por ilegible:
REINANDO CARLOS III SE CONSTRUYÓ ESTA OBRA POR REPARTIMIENTOENTRE LOS PUEBLOS DE VEINTE LEGUAS EN CONTORNO FUE TASADA EN 581.777 o Rs.
AÑO DE 17…
1926
Consta de cinco arcos de piedra de sillería, situado sobre el río Carrión. El derecho de portazgo lo ejercieron los señores de Guardo hasta el decreto de 23 de Agosto de 1837, y este derecho de portazgo consistía en un tributo que tenían que pagar todos los ganados forasteros que pasasen sobre el puente. Ni que decir tiene que este puente surgió como paso de ganado, principalmente de ovejas, provenientes del sur, con destino al norte, que necesariamente tenían que pasar por él. (Datos extraídos del libro ” EL SEÑORÍO DE GUARDO” de Quirino Fernandez, O.S.A )
Guardo, villa, con todo su esplendor, floreció en el siglo XVIII. De este siglo datan sus más notables construcciones arquitectónicas: la torre de la Iglesia, realizada por el arquitecto Bartolomé Alonso, el edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura, con un escudo de España con los cuarteles incorporados por el Rey Carlos III, y la Casa Grande, sin duda el edificio más noble y notable de la villa de Guardo.